domingo, 14 de junio de 2015

Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

Es imposible acusar a Microsoft de haber desarrollado un producto de mala calidad o que no cumpla con lo esperado cuando lanzó al mercado Office, es más, Office es quizás la más completa y productiva suite de ofimática del mercado, siendo el número uno indiscutible en las preferencias de cientos de millones de usuarios que lo usan a diario.

Sin embargo, Microsoft Office no es la única alternativa viable, simplemente es la más conocida y extendida, ya que también en el mercado podemos conseguir suites de oficina muy productivas y con una calidad de desarrollo similar a Office,pero con la ventaja de ser totalmente gratuitas, con lo cual dejaríamos de usar el recurso pirata, además de disfrutar de un software con un desarrollo excelente y repleto de características de gran calidad para la confección de todo tipo de documentos que nos harán olvidarnos de Office en poco tiempo.


En este artículo encontraremos un pequeño listado con las que a nuestro entenderson las mejores alternativas a Microsoft Office, algunas de ellas en forma de paquete instalable y otras basadas en la nube, sin embargo esto no debe preocuparnos ya que en la actualidad encontrar una conexión a Internet disponible es una cosa sencilla, y además el uso de este tipo de programas online se convierten en una ventaja más.

Polaris Office


La primera de nuestras opciones es Polaris Office, una aplicación gratuita en la nube que además es multiplataforma, ya que se encuentra disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone.

Mediante Polaris Office podremos visualizar, crear y editar archivos de Microsoft Office sin ninguna clase de problemas de compatibilidad. Esta suite de oficina en la nube ofrece soporte para los formatos más populares de Office como DOC, XLS y PPT, pero además, es una buena herramienta para la visualización de documentos PDF.

Otra de las interesantes características de Polaris Office es que los documentos creados mediante la aplicación pueden ser compartidos y editados por varios usuarios en forma colaborativa.

Si bien el espacio de almacenamiento ofrecido por la nube de Polaris puede parecer un poco escaso, lo cierto es que estos 100 Mb. son suficientes para la mayoría de los usuarios. De cualquier manera siempre se puede conseguir más espacio si invitamos a amigos a utilizar la plataforma o instalando en nuestra PC la aplicación de sincronización de archivos de la suite.

Si lo deseas, puedes probar Polaris Office en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.



LibreOffice

LibreOffice ya es todo un clásico de las suites ofimáticas gratuitas, libres y multiplataforma, ya que lo podemos usar tanto en Windows como en Linux y computadoras con iOS instalado.

Esta suite de oficina es una de las mejores de su nicho, e incluye herramientas como el procesador de textos Writer, similar en características a Word, una planilla de cálculo con características parecidas a Excel, llamado Calc, una base de datos.



Además ofrece un editor de presentaciones llamado Impress, con las mismas características de PowerPoint, una aplicación de diseño y diagramas de flujo llamada Draw y muchas otras herramientas más como la posibilidad de importar diversos formatos gráficos como SVG, PSD, formato gráfico de Adobe Photoshop, además de dibujos de Corel Draw, además de poder importar audio y video OGG y otros.

Si lo deseas, puedes probar LibreOffice en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.


Microsoft Office Starter 2010

Para no quedar fuera de un negocio multimillonario, y a la vez tener presencia a toda costa, la empresa de Bill Gates desarrolló, más bien cortó, a Microsoft Office Starter 2010, la cual en pocas palabras es una versión gratuita, pero no libre, de Microsoft Office 2010, la cual viene preinstalada en computadoras nuevas que tengan un convenio con la empresa y que contiene sólo versiones recortadas de Word y Excel.

Si bien ambas versiones podemos crear, editar y guardar documentos, lo cierto es que no cuentan con algunas características como la posibilidad de usar marcos o insertar hipervínculos, siendo esta última prácticamente una falta imperdonable.

Además de todo lo citado, Microsoft Office Starter tiene otra gran diferencia con sus hermanos mayores, es financiada mediante publicidad.

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de Microsoft Office Starter pulsando sobre este enlace.




Apache OpenOffice.org



Otra de las suites de oficina estandarte del mundo de las aplicaciones libres y gratuitas. Apache OpenOffice es una suite de productividad de código abierto muy sólida y conveniente, y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, es decir que las podemos usar sin ninguna clase de inconvenientes en esos sistemas operativos.

Con OpenOffice se incluye un editor de texto, una hoja de cálculo, un editor de presentaciones, un programa de dibujo, una base de datos y un potente editor de fórmulas, más algunas herramientas que permiten extender su funcionalidad.


Si bien no es un producto que tenga el mismo grado de popularidad que por ejemplo LibreOffice, eso no significa que no se encuentre a la misma altura de diseño, o que no sea tan potente como la mencionada. Simplemente Libre Office tiene mayor exposición, pero el producto de la fundación Apache ofrece las mismas ventajas y características que todas aplicaciones de su tipo mencionadas en este artículo.

Si lo deseas, puedes probar OpenOffice en forma completamente gratuitapulsando sobre este enlace.


Microsoft Office Online

El intento de Microsoft para conquistar el mercado de las aplicaciones en la nube. Sin embargo, más que un intento es un verdadero éxito, ya que Office Online es tan bueno como cualquiera de sus hermanos de escritorio.

Esta suite de ofimática en la nube ofrece versiones simplificadas de la mayoría de las herramientas estrella de la compañía como Word, Microsoft OneNote, PowerPoint y Excel, sin embargo, se trata de versiones recortadas de las mismas, aunque completamente funcionales y útiles para la mayoría de los usuarios.



Una de las mejores características de esta suite de ofimática en la nube es que los documentos que creamos mediante ella se almacenan directamente en la nube mediante el servicio OneDrive, el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 15 Gb.

Si lo deseas, puedes probar Office Online pulsando sobre este enlace.


Google Docs


Google es una de las más importantes empresas tecnológicas del mundo, y también una de las más influyentes. Con este marco en mente, el servicio de ofimática que ofrece no podría ser nada más que excelente, por características, capacidad y solidez. Además, por supuesto de las ventajas de estar conectados con todos los demás servicios que ofrece la empresa como Drive, Keep, Gmail y demás.

Este servicio de ofimática está basado en la nube y se utiliza a través de un navegador, lo que lo hace totalmente independiente de la plataforma o sistema operativo en que lo vayamos a utilizar. Claro está que el mejor provecho de la suite lo obtendremos cuando lo usamos a través de Google Chrome.

Google Docs cuenta con un poderoso editor de texto, un editor de formularios, una hoja de cálculo, un programa de dibujo y un editor de presentaciones, que además de ofrecer características realmente importantes, son capaces también de visualizar y editar documentos creados con la suite de Microsoft, Office.

Si quieres, puedes probar Google Docs pulsando sobre este enlace.

Zoho Docs

Una herramienta poco conocida entre los usuarios, pero no menos poderosa y capaz que el resto, Zoho Docs es una plataforma de ofimática en línea gratuita que nos permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, para lo que cuenta con interesantes aplicaciones repletas de características y opciones. Otra ventaja de Zoho Docs es que permite abrir archivos en formato PDF y ZIP, así como imágenes directamente de la Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube.



Zoho Docs ofrece de manera gratuita hasta 1 Gb. de espacio de almacenamiento,posibilidad de utilizar una aplicación para sincronizar datos desde el escritorio entre la PC y dispositivos móviles y además es multiplataforma, ya que cuenta con versiones de la aplicación desarrolladas para Android e iOS.

Si lo deseas, puedes obtener más información sobre Zoho Docs pulsando sobre este enlace.





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