Es imposible acusar a Microsoft de haber desarrollado un producto de mala calidad o que no cumpla con lo esperado cuando lanzó al mercado Office, es más, Office es quizás la más completa y productiva suite de ofimática del mercado, siendo el número uno indiscutible en las preferencias de cientos de millones de usuarios que lo usan a diario.
Sin embargo, Microsoft Office no es la única alternativa viable, simplemente es la más conocida y extendida, ya que también en el mercado podemos conseguir suites de oficina muy productivas y con una calidad de desarrollo similar a Office,pero con la ventaja de ser totalmente gratuitas, con lo cual dejaríamos de usar el recurso pirata, además de disfrutar de un software con un desarrollo excelente y repleto de características de gran calidad para la confección de todo tipo de documentos que nos harán olvidarnos de Office en poco tiempo.
Polaris Office
La primera de nuestras opciones es Polaris Office, una aplicación gratuita en la nube que además es multiplataforma, ya que se encuentra disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone.
Mediante Polaris Office podremos visualizar, crear y editar archivos de Microsoft Office sin ninguna clase de problemas de compatibilidad. Esta suite de oficina en la nube ofrece soporte para los formatos más populares de Office como DOC, XLS y PPT, pero además, es una buena herramienta para la visualización de documentos PDF.
Otra de las interesantes características de Polaris Office es que los documentos creados mediante la aplicación pueden ser compartidos y editados por varios usuarios en forma colaborativa.
Si bien el espacio de almacenamiento ofrecido por la nube de Polaris puede parecer un poco escaso, lo cierto es que estos 100 Mb. son suficientes para la mayoría de los usuarios. De cualquier manera siempre se puede conseguir más espacio si invitamos a amigos a utilizar la plataforma o instalando en nuestra PC la aplicación de sincronización de archivos de la suite.
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LibreOffice
Esta suite de oficina es una de las mejores de su nicho, e incluye herramientas como el procesador de textos Writer, similar en características a Word, una planilla de cálculo con características parecidas a Excel, llamado Calc, una base de datos.
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Microsoft Office Starter 2010
Además de todo lo citado, Microsoft Office Starter tiene otra gran diferencia con sus hermanos mayores, es financiada mediante publicidad.
Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de Microsoft Office Starter pulsando sobre este enlace.
Apache OpenOffice.org
Otra de las suites de oficina estandarte del mundo de las aplicaciones libres y gratuitas. Apache OpenOffice es una suite de productividad de código abierto muy sólida y conveniente, y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, es decir que las podemos usar sin ninguna clase de inconvenientes en esos sistemas operativos.
Con OpenOffice se incluye un editor de texto, una hoja de cálculo, un editor de presentaciones, un programa de dibujo, una base de datos y un potente editor de fórmulas, más algunas herramientas que permiten extender su funcionalidad.
Si bien no es un producto que tenga el mismo grado de popularidad que por ejemplo LibreOffice, eso no significa que no se encuentre a la misma altura de diseño, o que no sea tan potente como la mencionada. Simplemente Libre Office tiene mayor exposición, pero el producto de la fundación Apache ofrece las mismas ventajas y características que todas aplicaciones de su tipo mencionadas en este artículo.
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Microsoft Office Online
Esta suite de ofimática en la nube ofrece versiones simplificadas de la mayoría de las herramientas estrella de la compañía como Word, Microsoft OneNote, PowerPoint y Excel, sin embargo, se trata de versiones recortadas de las mismas, aunque completamente funcionales y útiles para la mayoría de los usuarios.
Una de las mejores características de esta suite de ofimática en la nube es que los documentos que creamos mediante ella se almacenan directamente en la nube mediante el servicio OneDrive, el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 15 Gb.
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Google Docs
Este servicio de ofimática está basado en la nube y se utiliza a través de un navegador, lo que lo hace totalmente independiente de la plataforma o sistema operativo en que lo vayamos a utilizar. Claro está que el mejor provecho de la suite lo obtendremos cuando lo usamos a través de Google Chrome.
Google Docs cuenta con un poderoso editor de texto, un editor de formularios, una hoja de cálculo, un programa de dibujo y un editor de presentaciones, que además de ofrecer características realmente importantes, son capaces también de visualizar y editar documentos creados con la suite de Microsoft, Office.
Si quieres, puedes probar Google Docs pulsando sobre este enlace.
Zoho Docs
Una herramienta poco conocida entre los usuarios, pero no menos poderosa y capaz que el resto, Zoho Docs es una plataforma de ofimática en línea gratuita que nos permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, para lo que cuenta con interesantes aplicaciones repletas de características y opciones. Otra ventaja de Zoho Docs es que permite abrir archivos en formato PDF y ZIP, así como imágenes directamente de la Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube.
Zoho Docs ofrece de manera gratuita hasta 1 Gb. de espacio de almacenamiento,posibilidad de utilizar una aplicación para sincronizar datos desde el escritorio entre la PC y dispositivos móviles y además es multiplataforma, ya que cuenta con versiones de la aplicación desarrolladas para Android e iOS.
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