Dispositivos

Dispositivos de Entrada

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Estos envían información a la unidad de procesamiento, en código binario.

Entre los dispositivos de entrada de datos podemos mencionar:

  • El teclado
  • El mouse o ratón
  • El escáner
  • La cámara web (WEBcam)
  • El lápiz óptico
  • Micrófono
  • Lectores de códigos de barras
  • Joystick
  • etc... 


TECLADO: dispositivo de entrada que permite ingresar datos a la computadora por medio de pulsaciones, este consiste en un sistema de teclas. Cuando se presiona un caracter, envia una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el caracter en la pantalla.

Esta compuesto de la siguiente manera:



  1. Teclas de función (rojo): tienen diferentes aplicaciones dependiendo cada programa, ejemplo F1 comúnmente es para activar la ayuda.
  2. Teclado mecanográfico (naranja): se trata de las mismas teclas que integra una máquina de escribir mecánica.
  3. Teclado de dirección (azul): se emplean para realizar movimientos del cursor en pantalla.
  4. Teclas de comando (verde): se emplean para introducir u obtener ciertos datos, así como ejecutar órdenes especiales.
  5. Teclas numéricas (morado): llevan a cabo operaciones con números, incluyendo símbolos matemáticos. Se debe de activar con el botón "Bloq Num".
En el mercado actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de teclados como los mostrados en la imagen siguiente:


Asi como existen diferentes tipos de teclados estan tambien los siguientes tipos de conexión.


MOUSE O RATÓN: Es un dispositivo de entrada usado para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla.

Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

En el mercado actualmente existe una diversidad de mouse como los mostrados en la imagen siguiente:


El ESCÁNER: Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital.

En general, se puede decir que existen tres tipos de escáner: 
  1. Los escáneres planos permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner más común. 
  2. Los escáneres manuales son de tamaño similar. Éstos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo. 
  3. Los escáneres con alimentador de documentos hacen pasar el documento a través de una ranura iluminada para escanearlo, de manera similar a las máquinas de fax. Este tipo de escáner se está incorporando cada vez más en máquinas como las impresoras multifunción. 
También existen escáneres capaces de escanear elementos específicos, como diapositivas. 

Características de un escáner 

En general, un escáner se caracteriza por los siguientes elementos: 

  • Resolución: expresada en puntos por pulgada (denominados dpi), la resolución define la calidad de escaneo. El orden de magnitud de la resolución se encuentra alrededor de los 1200 por 2400 dpi. La resolución horizontal depende mucho de la calidad y del número de capturadores, mientras que la resolución vertical está íntimamente ligada a la exactitud del motor principal de entrenamiento. Sin embargo, es importante distinguir la resolución óptica, la cual representa la resolución real del escáner, de la resolución interpolada. La interpolación es una técnica que implica la definición de píxeles intermedios de entre los píxeles reales mediante el cálculo del promedio de los colores de los píxeles circundantes. Gracias a dicha tecnología se logran obtener buenos resultados, aunque la resolución interpolada definida de esta manera no constituye en absoluto un criterio utilizable a la hora de comparar escáneres. 
  • El formato del documento: según el tamaño, los escáneres pueden procesar documentos de distintos tamaños: por lo general A4 (21 x 29,7 cm), o con menor frecuencia A3 (29,7 x 42 cm). 
  • Velocidad de captura: expresada en páginas por minuto (ppm), la velocidad de captura representa la capacidad del escáner para procesar un gran número de páginas por minuto. Dicha velocidad depende del formato del documento y de la resolución elegida para el escaneo. 
  • Interfaz: se trata del conector del escáner. Las principales interfaces son las siguientes: 

  1. FireWire. Es la interfaz preferida, ya que su velocidad es particularmente conveniente para este tipo de periféricos.
  2. USB 2.0. Suministrado en todos los ordenadores actuales. Se trata de una interfaz estándar recomendada cuando el ordenador no posee conexión FireWire
  3. SCSI. Aunque a finales de los 90 constituyó la interfaz preferida, el estándar SCSI se dejó de utilizar debido a la aparición de FireWire y el USB 2.0
  4. Puerto paralelo. Este tipo de conector es lento por naturaleza, y se está utilizando cada vez menos; se debe tratar de evitar si el ordenador dispone de alguno de los conectores mencionados anteriormente
  • Características físicas: es posible tener en cuenta otros elementos a la hora de seleccionar un escáner: 

  1. Tamaño, en términos de las dimensiones físicas del escáner.
  2. Peso.
  3. Consumo de energía eléctrica, expresado en Watts (W).
  4. Temperaturas de funcionamiento y almacenamiento.
  5. Nivel de ruido. Un escáner puede producir bastante ruido, lo cual suele ocasionar considerables perturbaciones.
  6. Accesorios: Aunque generalmente se suministran los drivers y el manual del usuario, se debe verificar que también se incluyan los cables de conexión; de lo contrario deberán adquirirse por separado.

Cómo funciona un escáner 


El principio de funcionamiento de un escáner es el siguiente: 

  • El escáner se mueve a lo largo del documento, línea por línea 
  • Cada línea se divide en "puntos básicos", que corresponden a píxeles. 
  • Un capturador analiza el color de cada píxel. 
  • El color de cada píxel se divide en 3 componentes (rojo, verde, azul) 
  • Cada componente de color se mide y se representa mediante un valor. En el caso de una cuantificación de 8 bits, cada componente tendrá un valor de entre 0 y 225 inclusive. 
En el resto de este artículo se describirá específicamente el funcionamiento de un escáner plano, aunque el modo de funcionamiento del escáner manual y del escáner con alimentador de documentos es exactamente el mismo. La única diferencia reside en la alimentación del documento. 

El escáner plano dispone de una ranura iluminada con motor, la cual escanea el documento línea por línea bajo un panel de vidrio transparente sobre el cual se coloca el documento, con la cara que se escaneará hacia abajo. 

La luz de alta intensidad emitida se refleja en el documento y converge hacia una serie de capturadores, mediante un sistema de lentes y espejos. Los capturadores convierten las intensidades de luz recibidas en señales eléctricas, las cuales a su vez son convertidas en información digital, gracias a un conversor analógico-digital. 

Existen dos categorías de capturadores: 

  1. Los capturadores CMOS (Semiconductor Complementario de Óxido Metálico), o MOS Complementario). Dichos capturadores se conocen como tecnología CIS (de Sensor de Imagen por Contacto). Este tipo de dispositivo se vale de una rampa LED (Diodo Emisor de Luz) para iluminar el documento, y requiere de una distancia muy corta entre los capturadores y el documento. La tecnología CIS, sin embargo, utiliza mucha menos energía. 
  2. Los capturadores CCD (Dispositivos de Carga Acoplados). Los escáneres que utilizan la tecnología CCD son por lo general de un espesor mayor, ya que utilizan una luz de neón fría. Sin embargo, la calidad de la imagen escaneada en conjunto resulta mejor, dado que la proporción señal/ruido es menor. 

LA CAMARA WEB: Una cámara web o cámara de red (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red. Ambas son útiles en tareas de seguridad, para video vigilancia.
También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como en Skype, Line, Hangouts etc. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del programa de la cámara web) que pueden ser grabados y transmitidos por Internet. Dentro de la distinción tradicional de los accesiorios de PC, la cámara web es un dispositivo de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora, y tomarse fotos y editarlas
Además del uso cotidiano, es frecuente la aplicación de cámaras web de cierta calidad en diferentes áreas de la investigación científica. Por ejemplo, en astronomía amateur las cámaras web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas da satélites lejanos y estrellas. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener imágenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc.


EL LÁPIZ ÓPTICO: Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de uno de cuyos extremos sale un cable para unirlo a un monitor. El lápiz contiene un pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado. Al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantalla se obtienen las coordenadas del lugar donde apuntaba el lápiz.

Por lo que el lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

Se creía hace mucho tiempo que este periférico podría funcionar con cualquiera pantalla basada en CRT, pero no con las pantallas de cristal líquido, los proyectores, u otros dispositivos de visualización. Sin embargo, en 2011, Fairlight Instruments lanzó su Fairlight CMI-30A, que use un monitor LCD de 17 pulgadas, controlable con lápices ópticos.

El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, la computadora puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.


MICRÓFONO: es un transductor acústico eléctrico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:
  • Según su directividad.
  • Según el transductor.
  • Según su utilidad.
  • Según su calidad
  • Según la directividad

Como se mencionó en las características hay 6 tipos de micrófonos:

  1. Micrófono omnidireccional
  2. Micrófono de zona de presión
  3. Micrófono bidireccional
  4. Micrófono de gradiente de presión
  5. Micrófono unidireccional de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón.
  6. Micrófono parabólico
Según el encierro de diafragma nos encontramos ante 3 grupos:

  • Micrófono de Presión.
  • Micrófono de Gradiente de Presión o Velocidad.
  • Micrófono Combinado de Presión y Gradiente de Presión.
Según su transducción mecánico-eléctrica los 6 tipos de micrófonos más importantes son:

  • Micrófono electrostático: de condensador, electret, etc.
  • Micrófono dinámico: de bobina y de cinta.
  • Micrófono piezoeléctrico.
  • Micrófono magnetoestrictivo.
  • Micrófono magnético.
  • Micrófono de carbón.


JOYSTICK: Una palanca de mando o joystick (del inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial, los nuevos aviones de transporte como el Airbus A320 y los nuevos diseños de aviones de caza, pasando por grúas de carga y porta contenedores, también existen nuevos tractores y máquinas pesadas, que tienen funciones especiales controlados por computadora.


Dispositivos de almacenamiento óptico

Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y los analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.

Definición de almacenamiento óptico.

Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, sin en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad



La tecnología de almacenamiento óptica compite en el mercado contra las tecnologías de almacenamiento magnético y la tecnología de almacenamiento electrónico-digital.

Dispositivos de almacenamiento óptico

Son los siguientes, se muestran en orden de aparición en el mercado, siendo los primeros los más antiguos y los últimos los más recientes:


Discos LS-120 (estos escriben de manera magnética pero las cabezas se guían por un láser): Significa "Laser Servo", lo cual se refiere a una tecnología de posicionamiento en las pistas del disco, por medio de un rayo láser. Este disco se lanzó al mercado comercial en el año de 1997 por la compañía 3M, buscando ser un dispositivo alternativo a los populares disquetes de 3½ pulgadas. Variaba de la tecnología del disquete tradicional ya que utiliza un láser que guía las cabezas magnéticas de lectura y escritura (tecnología Floptical). Las capacidades que alcanza son de 120 MegaBytes (MB) y 240 MB. No alcanzó la popularidad requerida y prácticamente esta tecnología se ha dejado de utilizar.
CD-ROM ("Compact Disc Read") : CD-ROM significa "Compact Disc Read Only Memory" ó su traducción al español es disco compacto para solo lectura de memoria de datos. Es un disco CD-R pero ya grabado, por lo que solamente se usará para extraer datos, pero ya no se permite volver a escribir en él.

Desplazó del mercado al disco musical de vinilo y al casete musical.


CD-RW ("Compact Disc ReWrittable"): Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado policarbonato, siendo diferente del CD-ROM porque integra una placa especial que permite ser reversible el proceso de grabado. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser
Cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de manera secuencial (uno tras otro), sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria (va directamente al dato). Esta tecnología fue introducida de manera comercial en 1996. CD-RW significa "Compact Disc ReWritable" ó su traducción al español es disco compacto reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, menor a la velocidad de los CD convencionales. Es aconsejable el uso de programas que permiten introducir nuevos datos sin tener que borrar todo el CD-RW, como ejemplo de ello es el software Ashampoo® Burning Studio 6.


DVD±ROM ("Disc Versatile Digital ± Read Only Memory"): Significa "Laser Servo", lo cual se refiere a una tecnología de posicionamiento en las pistas del disco, por medio de un rayo láser. Este disco se lanzó al mercado comercial en el año de 1997 por la compañía 3M, buscando ser un dispositivo alternativo a los populares disquetes de 3½ pulgadas. Variaba de la tecnología del disquete tradicional ya que utiliza un láser que guía las cabezas magnéticas de lectura y escritura (tecnología Floptical). Las capacidades que alcanza son de 120 MegaBytes (MB) y 240 MB. No alcanzó la popularidad requerida y prácticamente esta tecnología se ha dejado de utilizar.



DVD±RW ("Disc Versatile Digital ± ReWrittable") : Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado policarbonato, siendo diferente del DVD-ROM porque integra una placa especial que permite ser reversible el proceso de grabado. Almacenan por los bits, por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser.
DVD-RAM ("Disc Versatile Digital - Random Access Memory"): significa ("Disco Versatile Disc - Random Access Memory") ó su traducción es disco versátil digital para lectura aleatoria de memoria de datos. Es un disco que permite la escritura, borrado y reescritura de datos sobre su superficie como si se tratara de cualquier otro dispositivo de almacenamiento extraíble (disquete, memoria USB, etc.), esto es que no necesita un programa especial como Ashampoo®, Nero® ó Roxio® para trabajar con él. Su capacidad es de 9.4 GB y tiene su superficie de datos con un decorado para poder distinguirlo.


HD-DVD ("High Density - Disc Versatile Digital"): Significa ("High Density Disc Versatile Digital") ó disco versátil digital de alta densidad. El HD-DVD es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm de espesor, fabricado a base de plástico. Almacena los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul (a diferencia del DVD tradicional que se graba con un láser color rojo), cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de modo secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de modo aleatorio. Esta tecnología fue apoyada y desarrollada principalmente por Toshiba®, NEC® y Microsoft®.



Discos Blu-ray: Su nombre proviene de "Blue ray" ó rayo azul, esto porque el color del rayo láser que lee y graba los discos tiene ese color, pero otro dato es que a la palabra blue se le quitó la letra e para poderlo registrar y patentar, por ello solo quedó el nombre como blu. También se le comienza a denominar solamente como BD.
El disco Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; integra una capa de papel a la que se pega la parte plástica, la cual tiene una alta resistencia a ralladuras. Almacenan los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul, cuentan con una única pista espiral en la cual la unidad grabadora escribe los datos de manera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue apoyada principalmente por Sony®, Apple® y HP®; e introducida de manera definitiva al mercado comercial en 2008, ya que las compañías rivales del Blu-ray (Toshiba®, NEC® y Microsoft®), declararon el estándar HD-DVD como tecnología desplazada.

Deterioro de dispositivos ópticos

De acuerdo a estudios realizados, principalmente por el científico español Javier García-Guinea, existe un hongo (Geotricum) que se descubrió habitando en un lote de discos compactos (CD) procedentes de Belice, el cual tiene la capacidad de alimentarse del plástico de los dispositivos de almacenamiento e incluso del Aluminio que contienen los discos, por lo que se genera un problema de que se vuelve inservible al momento de intentar ser leído por la unidades. Según los expertos, este es un hongo que ataca ciertas sustancias orgánicas, sin embargo en condiciones especiales de humedad y calor, puede atacar al plástico, algo que en términos ambientales es positivo ya que es un caso documentado de organismos que pueden destruir productos sintéticos, pero negativo en el ámbito de la Informática ya que la pérdida de información puede ser irreparable.

Dispositivos de almacenamiento electrónico digital 



Definición de almacenamiento electrónico

Se trata de aquellos dispositivos que almacenan cargas eléctricas, las cuáles definen los ceros y unos; estas pueden mantener almacenado el dato de manera temporal ó a largo plazo dependiendo la tecnología utilizada, con la ventaja de que no hay partes en movimiento, por lo que no se genera calor ni fricción además de una alta velocidad de transmisión de la información.

Estos dispositivos son inmunes a los campos magnéticos, mas no a los golpes bruscos, temperatura y humedad, los cuáles pueden producir cambios en el estado lógico de las celdas de memoria o estropearlas definitivamente.

La tendencia es que la tecnología de almacenamiento electrónica-digital desplace del mercado a otras como la tecnología de almacenamiento magnética y la tecnología de almacenamiento óptico.

Dispositivos de almacenamiento electrónico digital

Algunos dispositivos de almacenamiento electrónico-digital son:


Memorias RAM (DDR, RIMM, DDR3, etc.): RAM proviene de ("Random Access Memory") ó memoria de lectura aleatoria: es un dispositivo electrónico que se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, de ahí el término de memoria de tipo volátil ya que pierde los datos almacenados una vez apagado el equipo; pero a cambio tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisión de la información.


Memorias SRAM (memorias caché): SRAM proviene de ("Static Random Access Memory"), lo que traducido significa memoria estática de acceso aleatorio. Se trata de una memoria RAM que tiene la característica de estar construida a base de transistores (a diferencia de la memoria DRAM que la mayoría utilizamos en las computadoras, la cual está fabricada a base de capacitores).




Memorias ROM (PROM, EPROM, etc.): ROM es la sigla de ("Read Only Memory") ó memoria de solo lectura. Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal - Motherboard, dónde se almacena información básica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc., y otro programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la máquina.


Tarjetas de memoria digital basadas en memoria Flash (SD, xD, Memory Stick, etc.): Se trata de pequeñas tarjetas de memoria 100% electrónicas, basadas en el uso de celdas de almacenamiento tipo NAND, las cuales permiten guardar datos por largos periodos de tiempo sin necesidad de tener alimentación eléctrica durante ese lapso. Al no tener partes en movimiento (salvo los dispositivos MicroDrive), tienen una baja generación de calor, poco desgaste pero una alta velocidad de transmisión de datos, además tienen la característica de ser memorias portátiles que se pueden utilizar en una gran cantidad de dispositivos como: teléfonos celulares modernos, cámaras digitales de video, cámaras fotográficas digitales, reproductores MP3, etc.; exceptuando claro las memorias USB y las unidades SSD que ya tiene su uso definido.



Memorias USB basadas en memoria Flash: La memoria USB (Universal Serial Bus) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información. Se le denomina también lápiz de memoria, lápiz USB o memoria externa, estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD.




Chips de teléfono celular: Una tarjeta SIM (acrónimo en inglés de subscriber identity module, en español módulo de identificación de abonado) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSPA o LTE que se conectan al puerto USB. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.




Dispositivos de almacenamiento magnético

Definición de dispositivos de almacenamiento magnético

Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de bobinas electromagnéticas (cabezas), en su superficie (cintas ó discos), ya que cuentan con una gran cantidad de partículas magnéticas recubiertas de una película de pintura especial que las protege.

Estos dispositivos tienen mecanismos que producen fricción y calor, por lo que con el tiempo sufren desgaste, además si son expuestos a campos electromagnéticos intensos, humedad ó movimiento brusco pueden sufrir la pérdida de datos.

La tecnología de almacenamiento magnético reemplazó del mercado a la tecnología de almacenamiento mecánica y compite contra la tecnología de almacenamiento óptico y almacenamiento digital.

Diversos dispositivos de almacenamiento magnético

El siguiente listado permite conocer algunos dispositivos de almacenamiento magnético comercial:


  • Tambor magnético (Liga a un sitio Web externo): El tambor magnético, llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960. Para varias computadoras, un tambor constituía la memoria principal de trabajo, siendo los datos y programas cargados sobre el tambor, usando medios de almacenamiento tales como cintas perforadas de papel o tarjetas perforadas. Los tambores eran de uso tan común como memoria principal que con frecuencia se hacía referencia a las máquinas como máquinas de tambor. Posteriormente, los tambores fueron sustituidos como memoria principal por memoria de anillos de ferrita, más rápida y sin partes móviles, y que siguió siendo utilizada hasta que la memoria basada en semiconductores entró en escena.


  • Redes de núcleos magnéticos (Liga a un sitio Web externo): La memoria de toros o memoria de núcleos magnéticos, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de 1970. La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en la actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando. A diferencia de la RAM basada en tecnologías DRAM, se basa en las propiedades magnéticas de su componente activo, el núcleo de ferrita y era una memoria no volátil.
  • Disquetes de 8": La memoria de toros o memoria de núcleos magnéticos, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de 1970. La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en la actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando. A diferencia de la RAM basada en tecnologías DRAM, se basa en las propiedades magnéticas de su componente activo, el núcleo de ferrita y era una memoria no volátil.
  • Cintas de respaldo: Se trata de una larga cinta de plástico recubierta de partículas magnéticas debajo de una capa de pintura especial, siendo así posible el grabado, borrado y lectura de la información en su superficie por medio de una bobina electromagnética (cabeza). Esta cinta se encuentra enrollada en dos carretes dentro de una cubierta de plástico rígido para evitar el contacto con el exterior y así proteger su información. Hay incluso versiones modernas que son portátiles, ya que el cartucho es de tamaño pequeño.
  • Casetes musicales: El Cassette Compacto, cassette, o casett (del francés cassette, ‘cajita’) o simplemente casete es un formato de grabación de sonido y/o video de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio o cinta casete. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos domésticos. Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años '70 y empezando los '90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo y más adelante al disco compacto.

  • Videocasetes VHS: VHS, siglas de Video Home System es un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video. El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete) solamente, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande. La anatomía de un videocasete VHS comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseño básico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos). La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando el videocasete es introducido en la videograbadora VHS.

  • Videocasetes Betamax: Betamax es un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Phillips. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS de JVC, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen) -unas 260 líneas de resolución horizontal- y B/W -300 líneas- y mejor calidad de sonido. Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).Pero existe otro modelo de cinta betamax L-1000 que ofrecía 2 horas en Beta 1, 4 horas en Beta 2 y 6 horas en Beta 3.


  • Disquetes de 5.25": Es un dispositivo que se monta en las bahías de 5.25" del gabinete, integra básicamente dentro de sí una bobina electromagnética especial para leer y escribir los datos en los disquetes, un motor para hacer girar el disco y un mecanismo de acoplamiento. Este tipo de unidades, permite recibir datos de la computadora para grabarlos en los discos y enviar datos que ha leído desde un disquete por medio de un cable hacia la tarjeta principal ("Motherboard"), para que la computadora los procese. 5.25" es debido a que la medida del diámetro del disco flexible que se encuentra dentro del disquete es de 5.25 pulgadas.

  • Disquetes de 3.5": Es un disco con un diámetro de 3.5 pulgadas ó 8.89 cm. introducido en el mercado comercial en 1986. Actualmente estos han sido reemplazado por las memorias USB

  • Discos duros de 3.5" y 2.5": Disco Duro Externo de 3.5″ y uno de 2.5″. La primera diferencia es evidente, el de 3,5″ es, por norma general, más grande y más grueso. Un Disco Duro de 2.5″ es más delgadito y pesa mucho menos que uno de 3,5″, además de que tiene la ventana de ser más portable debido a estas características que tiene con respecto al de 3,5″.


  • Disquetes ZIP : El zip es un dispositivo de almacenamiento removible, es una unidad más para la computadora. Es cómodo, práctico, rápido y fácil de manejar, trabaja como los discos duros, permitiendo un fácil acceso de instalación de archivos y aplicaciones. El zip es un disco blando de alta densidad en un cartucho duro, goza de gran popularidad con una capacidad de almacenamiento de 100 MB, lo cual es de gran utilidad tomando en cuenta que da un almacenamiento ilimitado, la alta densidad de los datos y la gran velocidad en sus movimientos de rotación hacen que sea mejor que los discos flexibles de 3½ ".


  • Disquetes JAZ: La unidad jazz usa discos de 1GB de capacidad con auténtica tecnología de disco duro. El Jazz no solo toma en serio el espacio de almacenamiento, sino que mejora el aprovechamiento de las unidades internas en muchas PCs. Las características son, por ello, impresionantes incluso superiores a la de algunos discos duros: velocidad de transferencia por ráfagas de 10 MB /seg. , 12 ms de tiempo promedio de búsqueda, 17 ms de tiempo promedio de acceso y la capacidad de ser reconocida como disco duro por el sistema operativo de la computadora.


  • Discos LS-120 (estos escriben de manera magnética pero las cabezas se guían por un láser): Significa "Laser Servo", lo cual se refiere a una tecnología de posicionamiento en las pistas del disco, por medio de un rayo láser. Este disco se lanzó al mercado comercial en el año de 1997 por la compañía 3M, buscando ser un dispositivo alternativo a los populares disquetes de 3½ pulgadas. Variaba de la tecnología del disquete tradicional ya que utiliza un láser que guía las cabezas magnéticas de lectura y escritura (tecnología Floptical). Las capacidades que alcanza son de 120 MegaBytes (MB) y 240 MB. No alcanzó la popularidad requerida y prácticamente esta tecnología se ha dejado de utilizar.

  • Disco MD de Sony®: Significa "Mini Disc" que traducido es minidisco. Este dispositivo de almacenamiento se lanzó oficialmente al mercado en 1992, su disco tiene un diámetro de 6.4 cm. y consiste en un sistema que combina dos tecnologías: la óptica y la magnética. Se caracteriza por grabar de manera magnética, pero lee de manera óptica, a diferencia del SuperDisk que solamente utiliza el láser para guiarse en el disco. En este caso el disco contiene una aleación metálica especial para poder realizar este efecto y almacenar la información. Se utiliza principalmente para almacenar música por medio de el reproductor NetMD de Sony®, pero actualmente está casi sustituido por la introducción de los reproductores MP3 y otros dispositivos basado en memorias flash integradas, tal como el iPOD de Apple®. Capacidades de 1 GigaByte (GB) y 2 GB para almacenar formatos de música Atrac3 y Atrac3plus.
Dispositivos de almacenamiento mecanico

Definición de almacenamiento mecánico

Se trata de aquellos dispositivos que almacenan la información físicamente en su superficie (en forma de surcos ó perforaciones visibles al ojo humano), por medio de un elemento mecánico como una aguja ó una perforadora. Estos dispositivos tienen la ventaja de que soportan condiciones de calor y frío extremos, aunque son susceptibles a condiciones mecánicas como ralladuras y de humedad que deterioran la superficie del dispositivo.

Los dispositivos de almacenamiento mecánico fueron reemplazados del mercado por los dispositivos de almacenamiento magnético.

Dispositivos de almacenamiento mecánico

En las siguientes ligas se pueden ver las características de los dispositivos de almacenamiento mecanicos principales:

Tarjetas perforadas: La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas. Con la misma lógica se utilizaron las cintas perforadas.

Actualmente las tarjetas perforadas han sido reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con los antiguos medios




Discos musicales de vinilo:Un disco de vinilo es un medio de almacenamiento en forma de disco de poli cloruro de vinilo el cual se estría en una forma espiral modulada. Normalmente se empieza el estriado cerca de la periferia del disco y termina cerca de centro.



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